Los métodos básicos de la intensificación de la extracción de petróleo

En el proceso de explotación los pozos de petróleo la caída inevitablemente gradual de sus débitos, en relación a esto la intensificación de la extracción de petróleo es la tarea esencial que está ante las empresas extractores. Los métodos del aumento de los débitos de los agujeros hay una multitud, examinaremos algunos de, que eficiencia es demostrada por la práctica.

La metodología de la ruptura hidráulica de la capa (GRP)

Esta metodología han elaborado en nuestro país en 50 años del siglo pasado. Sus fundadores – el Zheltov Y.P. soviético científico y Hristianovich De S.A.precisamente ellos han creado el modelo matemático de la creación en la capa productiva de la grieta vertical, también es teorético han fundamentado la eficiencia de este modo.

Интенсификация добычи нефти

La ruptura hidráulica de la capa

La esencia de la metodología consiste en la creación con la ayuda zakachivaniya de la superficie del líquido de tal presión en la matanza del agujero, que cantidad supera montañoso (el peso de las razas, que están sobre la capa productivas,). La capa productiva se rompe por los planos con las tensiones mínimas, y la continuación zakachivaniya lleva al aumento de las dimensiones de la grieta que se ha formado.

La segunda etapa de esta metodología es la entrega la grieta con el mismo líquido proppanta (especial rasklinivayuschego del agente). Él permite retener la grieta abierto hasta después de que la presión sobrante será quitada.

Por medio de tal modo en prizaboynoy las partes se crea un nuevo canal de alta productividad que abastece el ingreso en el agujero del volumen adicional de las materias primas obtenidas.

La aplicación GRP da la posibilidad de aumentar el débito en las veces y subir el valor del coeficiente de la extracción por medio de la traducción zabalansovyh de los volúmenes de las materias primas en industrial.

Los líquidos para GRP son:

  • Por de agua;
  • Hidrocarbónico;
  • penoobrazuyuschimi;
  • reagentnymi (en base a los ácidos o en forma del gel que se autodidvide).

Los tipos básicos de la ruptura hidráulica de la capa son:

  • Una sola vez GRP (se forma una grieta);
  • Repetido GRP (algunas grietas);
  • Dirigido GRP.

Según tal criterio, como la distancia de la ruptura, GRP es:

La información útil
1Local (la dimensión de la grieta de 5 hasta 15 metros, el volumen proppanta – de tres hasta cinco toneladas)
2Que penentra profundamente (la dimensión de la grieta – de 15 hasta 100 metros, el volumen proppanta – hasta cientas toneladas)
3Masajeado (la grieta – más de 100 metros, el volumen proppanta – más de cientas toneladas)

La intensificación de la extracción del petróleo por medio de schelevoy las descargas priskvazhinnoy las zonas de la capa petrolífera

Después de terminar el sondeo en priskvazhinnoy a la zona surgen las tensiones circulares del carácter que aprieta, que reducen considerablemente la permeabilidad de esta zona. También el descenso de la permeabilidad pasa como resultado de la sedimentación en el colector petrolífero de la fase firme incluida en él promyvochnoy por el líquido.

Para eliminar estos factores negativos, hacen la apertura secundaria de la capa elaborada por medio de gidropeskostruynoy las perforaciones, que se cumple por el traslado del mecanismo especial de perforación a la capa productiva a lo largo del eje vertical del pozo de petróleo.

Durante este proceso de las dos partes de skvazhinnogo del tronco del agujero se forman las fabricaciones montañosas del carácter lineal (las hendiduras así llamadas), la anchura cada uno de que es comparable al diámetro del agujero, y la longitud varía de 700 hasta 1000 milímetros.

Esto permite descargar priskvazhinnuyu la zona y mejorarla kollektorskie las propiedades.

Tal tecnología sobreentiende el uso de la maquinaria análoga aplicada a GRP.

La productividad mensual de tal metodología – de 4 hasta 5 agujeros.

El tratamiento de los pozos de petróleo por los reagentes especiales

Los reagentes actúan distinto mineral y las sustancias orgánicas, en firme, así como en la fase líquida.

Comentarios:



Añadir el comentario